viernes, 11 de octubre de 2013

EL MAPA MENTAL

El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".
 
¿Qué es el Mapa Mental?
Es un diagrama o representación gráfica, usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos, respecto a un concepto. Están dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
 
¿Por qué el mapa mental?
  • Permite obtener información sobre un tema de nuestro interés, del que extraemos las ideas más importantes, por lo que también es efectivo.
  • Es una modalidad coherente e ingeniosa para comprender sobre qué trata un tema en particular.
  • Se puede recordar de manera fácil y simple, lo que permite mejorar la memoria y sirve como ayuda para el estudio.
  • Permite la efectividad al planificar, organizarse y solucionar problemas ahorrando el tiempo en su desarrollo.
  • Permite desarrollar la creatividad a través de la observación y categorización de ideas.
  • Desarrolla la concentración.
Los mapa mentales, son utilizados para tomar decisiones, algo muy importante cuando tenemos que realizar orientación vocacional mediante test vocacional.
 
 
  ¿Para qué sirve?
Por la forma de su diseño, permite tomar notas al respecto de un tema en específico; además que permite una mejor visualización y selección de las ideas o palabras más importantes de un tema.
 
¿Cómo está dispuesto su esquema?
Tiene la forma de una neurona con sus ramificaciones (que también se pueden reemplazar con líneas). De tal manera que en el núcleo de la neurona (en el centro)  se considera la idea, palabra principal o concepto central, para luego derivar en las ramificaciones, donde se consideran las ideas, palabras y conceptos secundarios o sub-temas.
 
El sentido de las ramificaciones o líneas puede ser horario o anti-horario.
 
¿Cómo trabajar?
  1. Siempre es importante dar lectura del tema antes de desarrollar el mapa mental.
  2. Escribir la palabra o concepto central en el núcleo de la neurona.
  3. Luego debemos seleccionar las ideas secundarias que se desprendan de la principal. Importante, utilizar las palabras claves y si es posible con dibujos.
  4. Armar el mapa mental teniendo en cuenta la cantidad de ramificaciones de acuerdo a las ideas o conceptos secundarios.
  5. En el caso de nuestro nivel: INICIAL, es importante acompañar con textos ícono verbales (palabras e imágenes) para que los pequeños puedan memorizar lo que expondrán.
  6. Es importante comenzar en el centro con una idea y trabajar hacia afuera  con las ideas secundarias

Aquí les presento algunos modelos de mapas mentales:

 

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