viernes, 18 de octubre de 2013

CUENTO: EL PATO RENATO

La importancia de narrar un cuento.

Narrar un cuento supone toda una actividad intelectual que tanto padres como madres, no deben dejar pasar por alto  y  ponerla en práctica inmediatamente.
Es una forma de desarrollar no sólo la creatividad, sino de crear nuevos espacios de compartir con los padres, compañeros de aula y maestra, generando vínculos e inclusive complicidad cuando los niños están involucrados en los cuentos.
Leer a los niños desde temprana edad genera en ellos el hábito de la lectura, indispensable para el desarrollo personal y social. Para ello es importante que los padres puedan tener la capacidad de escoger libros adecuados a la edad, intereses y relacionados con valores que queremos desarrollar en nuestros niños.
Por otro lado, los cuentos nos permiten desarrollar la fantasía, al imaginar a los personajes o las situaciones que hay en él; así como la sensibilidad cuando compartimos las situaciones o estados de ánimo que se les presentan a los personajes; desarrollar la memoria que está directamente relacionada con recordar lugares, el orden de las escenas del cuento y por qué no, detalles.
Así mismo, a través de la dramatización de un cuento, podemos lograr que el niño o la niña mejoren su capacidad de expresión.
En el trabajo de aula, se han logrado más que las características anteriores, ya que los  cuentos nos han permitido conducir a los niños en la búsqueda de soluciones positivas frente a situaciones específicas que ocurren en el aula, lo que permite en ellos ser más asertivos.
También el incrementar el vocabulario y promover la pronunciación correcta de las palabras, muy a parte de disipar dudas de construcción gramatical. Así como desarrollar la  la paciencia y la capacidad de saber escuchar.
Ahora que contamos con un gran soporte como es internet, podemos encontrar mucha información relacionada con cuentos, e inclusive hay páginas enteras dedicadas a recopilar cuentos de antaño y modernos.
A continuación agrego un cuento titulado "El Pato Renato", creado por Miss Rosy y cuyo contenido siempre tiene un mensaje o valor que aprender. En este cuento, en particular, encontré dos aspectos importantes: 1° El que los niños, al tener dudas y miedos, consulten y conversen primero con sus padres sobre ellas; 2° La capacidad de ser perseverante, frente a los obstáculos que se nos presenten cuando queramos aprender algo en particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario