viernes, 18 de mayo de 2012

EL MAPA SEMÁNTICO... UNA ESTRATEGIA COGNITIVA ÚTIL PARA APLICAR EN EL AULA DE INICIAL.


Como bien sabemos, el mapa semántico es una estrategia diseñada para presentar gráficamente la información en subtemas o categorías relacionadas con un tema central.

Este tipo de estrategia aplicada en el nivel inicial, no sólo permite a la maestra organizar de mejor manera la información que le interesa dar a conocer a los niños; sino que también ayuda a los mismos a utilizar sus conocimientos previos sobre un tema, construir nuevos conocimientos a través de la discusión con los compañeros e incrementar su vocabulario. Además de servir como actividad de pre-lectura y post-lectura.

Existen muchos esquemas de mapa semántico; pero para educación inicial, podemos variar su esquematización de la siguiente forma:
  1. Idea Principal: que debe estar escrita con letras mayúsculas en la parte superior de un papelote y encerrada en una elipse.
  2. Un dibujo central: que represente gráficamente la idea fuerza que queremos desarrollar.
  3. Ideas Secundarias: consideradas como sub temas, que pueden estar escritas en forma de preguntas. La cantidad de preguntas deberán oscilar entre 3 a 5 de acuerdo a la edad de los niños con la que se trabaje.
La presentación general de este mapa se vería así:

Aquí les dejo un ejemplo práctico de cómo aplicar este mapa semántico en el área de ciencia y ambiente aplicado al momento de los saberes previos de los niños:

NOTA: Previamente la maestra organizará sus ideas utilizando el mapa semántico, considerando las mismas preguntas que hará a los niños. Siempre es necesario investigar más de lo que enseñamos.

 
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SOBRE SISTEMA RESPIRATORIO.

Iniciamos observando detenidamente a un personaje (maestra disfrazada de deportista) que ingresa al aula para realizar ejercicios de respiración, hace un poco de ejercicios y finalmente cuando está cansada se relaja y respira para recobrar el ritmo.
Luego preguntamos a los niños sobre lo que sucedió con el personaje e indagamos sobre sus saberes previos a cerca de la respiración a través de preguntas: ¿Qué es?, ¿Cuál es su función?, ¿Qué conductos y órganos tiene? ¿Cómo respiramos? ¿Cómo cuidarlo?. Escribiremos sus saberes previos en el papelote previamente preparado por la maestra (no es necesario que respondan  a todas las preguntas ya que al recibir más información lo harán).

Les indicamos que hoy aprenderemos sobre el sistema respiratorio y conoceremos sobre los pulmones y tráquea, para ello observaremos el video sobre la respiración.



Luego de observar el video, completaremos el mapa semántico e ideas que quedaron incompletas inicialmente. Para comprobar todo lo aprendido, salimos al patio o al aula de juegos y realizamos algunas acciones relacionadas con el aire: soplamos en la mano, luego en la ventana (la cual se empaña); se acuestan, inhalan el aire y lo exhalan, soplamos silbatos, etc. 

Finalmente podemos jugar armando el sistema respiratorio con plastilina sobre una base de mica, reproduciendo una silueta del sistema o desarrollamos una ficha de aplicación coloreando el sistema respiratorio y pegando plastilina donde corresponda.

1 comentario:

  1. Aplicable en clase¡¡ gracias por las ideas ... inclusive se puede incluir en el momento practico la elaboracion de una mini maqueta simulando el sistema respiratorio, solo se necesita una botella descartable transparente mediana, con la base abierta, a la cual se le pondra un globo que cubra esta parte abierta, luego dentro de la botella se pone una manguerita delgada y transparente en forma de ''y'' y con dos globos pequeños de color rojo al final de estas puntas, ellas simularan ser los pulmones, los cuales se inflaran al jalar el diafragma (globo grande de la base de la bootella)es un experimento interesante ¡¡ ...

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