sábado, 19 de mayo de 2012

EL DIBUJO... UN BUEN INICIO PARA CELEBRAR LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

A nivel nacional festejamos, la Semana de la Educación Inicial, cuya fecha central es el 25 de mayo. Muchas instituciones centramos nuestra labor, en concientizar a niños y niñas, padres y madres, y comunidad en general, sobre la importancia de la Educación Inicial, a través de diversas actividades: dramatizaciones, desfiles, creación de trípticos por los niños, representaciones gráficas sobre sus jardines, visitas a otros jardines, etc.
Particularmente, nosotros, hemos iniciado esta semana de festejos con una actividad común; pero de mucha importancia: EL DIBUJO.

Algo tan simple,  puede tener mucho; ya que en primer lugar permite conocer sobre las experiencias, vivencias, conceptos y conocimientos del niño, en segundo lugar aflora el mundo interno del niño a través del cual podemos captar sus sentimientos, emociones, utilizados a través del color en sus representaciones, en tercer lugar el dibujo es un medio a través del cual se manifiesta la capacidad creadora del niño y en cuarto lugar observamos el grado de madurez del niño.

Los dibujos de los niños se diferencian por ciertas características propias de cada edad y que según Luquet tienen las siguiente secuencia en el nivel inicial (de 2 a 6 años):

1. DIBUJO PRE-FIGURATIVO. Caracterizada por el dibujo involuntario del niño, sin tener conciencia de los trazos. Este dibujo es llamado también GARABATO. Este garabato es desordenado y en él, el niño sólo descarga su energía y refleja su temperamento. Se presenta en niños desde los 15 meses hasta alrededor de los 2 años.




2. REALISMO FORTUITO. El niño descubre entre sus garabatos, algunos trazos parecidos a los seres y objetos de su entorno. Este hecho, estimula al niño a realizar trazos con intención de representar algo, convirtiéndose este dibujo en realismo intencional. Se presenta alrededor de los 3 y 4 años.




3. REALISMO FRUSTRADO. Se presenta alredor de los 4 hasta los 6 años. Al inicio de esta etapa, el dibujo es imperfecto y el niño se siente frustrado, pues tropieza con ciertos obstáculos en su intención de representar lo que le rodea, ya que sus dibujos no mantienen cierta proporción. Llegando a los 5 años y medio hasta los 6, ya el dibujo tiene proporciones, y el niño va mejorando su atención, por lo que se presentan al mismo tiempo el dibujo y el pensamiento.



  

En nuestro jardín, iniciamos el viernes 18 con la Semana de la Educación Inicial, con una exposición de dibujo y pintura sobre la Educación Inicial, aquí les presento algunas fotografías de los niños y las niñas en plena labor.
Y para Uds. queridas maestras jardineras, niños y niñas; FELIZ DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL.

1 comentario:

  1. Una semana productiva para todos¡¡¡ una alegria inmensa poder compartir momentos tan bonitos con ustedes Familia Kinder Land ¡¡

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